Portada » La Consultoría

La Consultoría

LA CONSULTORÍA

José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental se enfoca en la actividad de consultoría y asesoramiento jurídico en materia de derecho ambiental, recursos naturales, minero, agrario, aguas y constitucional. Tiene una vasta experiencia en la materia, colaborando con agencias internacionales, gobiernos de países, provincias, municipios, empresas, personas, en la gestión del ambiente, recursos naturales, minero, agrario, aguas y en asuntos constitucionales."

Comenzó su actividad como Estudio Jurídico en el año 1998, enfocado por ese tiempo en la defensa del ambiente ante los tribunales. A partir de entonces ha tenido participación en causas de enorme trascendencia en el derecho ambiental del país (como la causa por la contaminación del Riachuelo), temas relacionados con la gestión de la minería de Uranio en la Provincia de Mendoza, derecho ambiental urbanístico en la ciudad de Mar del Plata, entre otros conflictos. 

En materia de asesoramiento y consultoría, ha intervenido la planificación de varios sitios patrimonio de la Humanidad (UNESCO) tales como Península de Valdés, áreas naturales protegidas como el Valle de la Luna (Provincia de San Juan), así como en el diseño de políticas para las diversas áreas metropolitanas del interior del país para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde el año 2016 al año 2019 desarrolló diversas consultorías en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de las que se destaca el “Fortalecimiento de la legislación nacional en materia de delitos contra la vida silvestre en la República Argentina” que concluyó con la recomendación del texto del Título ambiental para el proyecto de reforma del Código Penal Argentino. Otro proyecto de gran envergadura con tres años de discusión fue el desarrollo de un "Anteproyecto de ley en materia de conservación de la Diversidad Biológica".

Posteriormente se desarrollaron consultorías en el marco del Banco Interamericano de Desarrollo como Consultor de Productos y Servicios Externos (“PEC”) para la elaboración de los lineamientos de una política nacional de sustentabilidad para el sector minero.

Como consultor para AAE (Asesoramiento Ambiental Estratégico y Fundación Patagonia Natural se trabajó para el Banco Mundial en el Apoyo al desarrollo del SESA, Marco de Gestión Ambiental y Social y Mecanismo de Respuesta y Resolución de Reclamos y Sugerencias, en el marco del Proyecto FCPF del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

EL EQUIPO

José Alberto Esain

Master en Derecho Ambiental, Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) – Universidad del País Vasco, Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental. (Directores: Ramón Martín Mateo y Demetrio Loperena Rota). Fundador del Estudio en 1998.

Florencia Cheruse

Abogada. Especialista en Derecho Ambiental por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Miembro de la Consultoría desde 2017.