Portada » Servicios

Servicios

CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO JURÍDICO

Nuestros servicios

CONSULTORÍA EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES

Elaboración de informes, evacuación de consultas, propuestas normativas, para organismos internacionales, gobiernos nacionales, provinciales o municipales para la proyección, elaboración, adopción e implementación de todo tipo de políticas públicas ambientales.

COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental cuenta con vasta experiencia en la elaboración de planes de manejo para áreas protegidas, algunas Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), otras nacionales, provinciales o municipales, Reservas de Biosfera (Programa MAB), Sitios Ramsar, entre otras. Esto permite poner en práctica toda la experiencia para la coordinación de la planificación de este tipo de espacios, incluso contando con un gran número de profesionales asociados para afrontar este tipo de actividad.

ELABORACIÓN NORMATIVA

La elaboración de leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas municipales para la gestión ambiental no resulta ser un tema sencillo. Se requiere conocer las competencias de cada órgano, para la concreción de los textos. Esto exige una técnica legislativa particular sobre todo cuando se regulan presupuestos mínimos de protección ambiental o normas complementarias provinciales o municipales. Lo mismo sucede con las leyes marco y las leyes especiales, sus decretos reglamentarios y las normas de desarrollo de las diferentes autoridades locales, ambientales o sectoriales.

PROYECCIÓN Y ELABORACIÓN DE DIGESTOS AMBIENTALES

Las leyes ambientales abarcan un sinnúmero de materias que requieren una estructuración particular para su eficacia. Ello se debe a que la normativa es dictada en épocasdiversas, omitiendola armonización entre ellas. Esto provoca un tratamiento dispar para temáticas comunes. Es interesante para cada orden jurídico de nuestro país contar con digestos ambientales que estructuren todas las leyes y normas vigentes referidas al ambiente. Esto facilita que el operador jurídico pueda conocer los aspectos de implementación, reconocer las lagunas normativas y facilitar la gestión ambiental.
José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental cuenta con experiencia en la elaboración de trabajos de análisis y estructuración normativa para facilitar este tipo de prácticas.

ASESORAMIENTO A MUNICIPIOS

José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental también tiene experiencia en asesoramiento a diferentes municipios del país. Sus integrantes han intervenido en la planificación, proyección, redacción y corrección de ordenanzas y diferentes instrumentos normativos municipales, en varias provincias con realidades internas también disimiles.
Contamos con experiencia en colaboraciones tanto en ámbitos legislativos (Concejos Deliberante) como en ámbitos ejecutivos (Intendencias y Secretarias).

ASESORAMIENTO A PRIVADOS

Las empresas, del rubro que sean, requieren para una adecuada gestión del ambiente en su ámbito conocer las normas, su aplicación, el vínculo que existe entre ellas y su actividad, programar aspectos internos y externos de su actividad para alcanzar un buen desempeño ambiental a efectos de evitar problemas ante las autoridades. Para eso, José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental posee una amplia experiencia asesorando al sector energético, industrial, agrario, rural, pesquero, para evitar inconvenientes con las autoridades, facilitar y ahorrar insumos, energías, colaborar en la tramitación de permisos de uso de aguas, efluentes gaseosos, etc. Otro aspecto clave es el conocimiento de los espacios gubernamentales que deben intervenir en las diferentes fases de la actividad privada, materia sobre la cual José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental posee aquilatada trayectoria.

ASESORAMIENTO A ONGs

En el caso del tercer sector, la sociedad civil comprometida en la participación para la defensa del ambiente, controlando las políticas públicas, también José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental posee una larga experiencia, habiéndose desempeñado en el asesoramiento de las más importantes organizaciones no gubernamentales del país y del continente.

CONSULTORÍA

Servicio dedicado a satisfacer las demandas de conocimiento que José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental brinda mediante profesionales altamente capacitados en las diversas áreas de la gestión ambiental, sea pública o privada. Se revisan trabajos en biodiversidad, energías, aguas, petróleo, minería, áreas naturales protegidas, reservas privadas, parques nacionales, áreas marinas protegidas, gestión ambiental municipal, residuos, ruidos molestos, habilitaciones o licenciamientos administrativos ambientales, pesca, evaluación de impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica, urbanizaciones, seguro ambiental, pasivos ambientales, saneamientos, duediligence, trámites ambientales vinculados a zonas portuarias, vías navegables, aeropuertos, sean todos estos en el ámbito de la legislación, la gestión pública, la planificación, o sistemas de gestión de empresas. Este servicio incluye la participación en reuniones, talleres, capacitación, elaboración de normativa, planes, programas, revisiones y comentario de proyectos de implementación, regímenes jurídicos o la definición de opciones de políticas, en base a las normas nacionales, provinciales, municipales e incluso prácticas de derecho internacional.

ASESORAMIENTO JURÍDICO

El asesoramiento jurídico consiste en el clásico servicio de un Bufete de Abogados. En este sentido, José Esain – Consultoría Jurídica en Derecho Ambiental se enfoca en la resolución de conflictos en materia ambiental o constitucional, que pueden ir desde casos en trámite, recursos extraordinarios, en donde se brinda información jurídica a efectos de la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas y reglamentos. Este servicio incluye la definición del marco jurídico, la jurisprudencia de los tribunales en la aplicación y las posibles alternativas derivadas de estos aspectos para los operadores del derecho ambiental y constitucional, sean estos del ámbito público o privado.