Saltar al contenido

San Martín 3049 Piso 7 Of.703, Mar del Plata, Argentina

Portada » Blog » ARBOLADO URBANO Y DERECHO AMBIENTAL

ARBOLADO URBANO Y DERECHO AMBIENTAL

ESAIN, José Alberto (Director), MARTINEZ PRECIADO, Natalia Paola y CHERUSE, Florencia (Coordinadoras), Arbolado urbano y derecho ambiental, publicado por el Grupo de Análisis de Derecho Ambiental (GRADA) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, julio 2019.

Autores: José Alberto Esain – Natalia P. Martinez Preciado – Florencia Cheruse – Juan Francisco Acosta – María Florencia Armándola – Juan Carlos Blanco – Leonardo Molina – Nagma Robles – Otto Axel Wöhler

 

 Contenido:

Capítulo I – Derecho ambiental argentino y el arbolado urbano: sistema de derecho ambiental en Argentina, con especial referencia a la cláusula ambiental de la Constitución Nacional (art. 41) y a las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental vigentes. Régimen jurídico de la flora y fauna en nuestro país, diferenciando las normas del Código Civil de Vélez Sarsfield de las del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Arbolado urbano, sistema establecido por la ley 12.276 de arbolado público de la Provincia de Buenos Aires, así como las normas de paisaje protegido 12.704.

Capítulo II – Legislación comparada: análisis sobre las

normas referidas al arbolado urbano en otras jurisdicciones; disposiciones en  provincias argentinas (Mendoza y Misiones) y ordenanzas de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires (Azul, Pinamar, Mar Chiquita, Bahía Blanca, La Plata, Balcarce, Olavarría, Lobería, Tres Arroyos y San Antonio de Areco).

Capitulo III – Municipio de General Pueyrredon: análisis del sistema normativo del partido referido al arbolado y a las reservas forestales. Estudio de diferentes precedentes jurisprudenciales para conocer las diferentes formas en que los tribunales han interpretado las normas vigentes en la materia.

 

 

Para consultar el libro completo haga click aquí.