San Martín 3049 Piso 7 Of.703, Mar del Plata, Argentina

Ultimas Novedades

Principio de no regresión

ESAIN JOSÉ ALBERTO “Progresividad, gradualidad, no regresión y el derecho humano fundamental al ambiente&rd...

Caso La Picasa

CSJ 528/2000 (36-B)/CS1 ORIGINARIO autos "Buenos Aires, Provincia de c/ Santa Fe, Provincia de s/ sumarísimo -deriv...

La Corte resuelve el caso La Picasa

Con fecha 3 de diciembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia ha resuelto el caso de la cuenca La Picasa. 



...

La Corte resuelve el caso La Picasa

2019-12-04

Con fecha 3 de diciembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia ha resuelto el caso de la cuenca La Picasa. 





En un fallo adoptado por mayoría, con la firma de los Ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Elena Higton de Nolasco y el voto en disidencia del Presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.





El voto de mayoría ordena a las partes: 


a) coordinen el manejo racional, equitativo y sostenible del agua en la cuenca de la Laguna La Picasa, en el marco de la formulación del Plan Director para la Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos de la Cuenca Laguna La Picasa.


b) Desarrollen las obras necesario referentes a los proyectos de infraestructura que prevengan, regulen o controlen el escurrimiento de aguas de la laguna. 


c) Controlen -conforme a un relevamiento de canales actualizado- las obras hidráulicas no autorizadas en el área de la Cuenca en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 


d) Fortalezcan a la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa como una instancia de colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías que afectan a la Cuenca entedida como unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial (clásula 2 del Convenio firmado el 15 de junio de 2016 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vienda, la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Córdoba y la Provincia de Santa Fe para la integración de la Comisión  Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa).





Se imponen las costas por su orden -en esto coinciden tanto el voto de mayoría como la disidencia-.





El mencionado voto en disidencia del Presidente Carlos Rosenkrantz, entiende que "teniendo en cuenta el alcance de la queja presentada por la Provincia de Buenos Aires contra la Provincia de Santa Fe y el estado actual de la relación entre las partes a la que se ha hecho referencia, resulta manifiesta la inexistencia de cuestiones pendientes que exijan una decisión de esta Corte Suprema en ejercicio de la competencia dirimente establecida en el art. 127 de la Constitución".


Para ver el fallo en extenso se puede consultar nuestra sección de jurisprudencia.



Necesita algún tipo de asesoramiento legal?

No dude en consultarnos